| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

sexismo

Page history last edited by PBworks 15 years, 4 months ago

Aquí algunos Artículos recomendados para estudiar y dialogar:

 


 

 

La Opresión

 

Cualquier persona que está todavía ‘enchufada’ en la patrix (inconciente) puede trasformarse en cualquier momento , si actúa de forma inconsciente, en un agente de la Destructo-Cultura, cuando esta se encuentra amenazada (por un activista social, revolucionario, permacultor: un agente de la Perma-Cultura).

 

La coescucha (http://www.rc.org) es una comunidad mundial (y organización caórdica) con 50 años de experimentación y experiencia en des-inchufar las mentes de las personas de los patrones de la destructo-cultura, para que podemos actuar más poderosamente como agentes de cambio.

 

En la práctica, hay muchas técnicas de apoyo mutuo y un cuerpo impresionante de teoría. Su comunidad funciona muy bien por la coherencia de su teoría y práctica, y su claridad en apoyar líderes, y por eso tiene muchísimos, de todas edades, clases, géneros y culturas.

 

También se trabaja mucho el tema de las opresiones (racismo, adultismo, clasismo, sexismo), reconociendo que hay una parte institucional (las instituciones que hemos creado perpetúan las opresiones) y una parte internalizada (aceptamos / aprendimos oprimirnos a nosotros mismos) que se externaliza (oprimimos a los demás) cuando actúan algunos factores particulares.

 

En el caso del sexismo, se reconoce que también los hombres son oprimidos por la sociedad, que su forma de opresión es distinta pero complementaria a la de las mujeres, que los hombres son los aliados naturales de las mujeres (y las mujeres de los hombre), precisamente por no tener los mismos patrones, así que nos podemos ayudar mutualmente en salir de ellos.

 

Los agentes de opresión pueden ser instituciones, otros hombres y también mujeres, cuando se encuentran en situaciones donde tienen un rango más elevado y deciden actuar bajo los sentimientos que la Destructo-Cultura (a través de sus instituciones) ha instalado.

 

El primer paso en combatir cualquier opresión es la creación de unidad con otros miembros de tu grupo (ej. jóvenes, hombres, mujeres, etc.).

 

 


 

 

Artículo:

La unidad de las mujeres: clave para terminar con el sexismo

 

por Maria Lorena Cuellar Barandiaran

Lídereza Trabajo de Liberacion de Mujeres en RC

EL SALVADOR. CENTRO AMERICA.:

 

 

1) Construir la unidad de las mujeres no es un decreto, es un proceso.

Un proceso que debe conllevar también los elementos claves del proceso de re evaluación y co escucha: desahogar, decidir y actuar.

 

2) Construir la unidad de las mujeres significa desahogar todo aquello (léase patrones internalizados de la opresión sexista) que me impide, en primer lugar, apoyar a otra(s) mujer(es).

 

3) Una de las formas más frecuentes en la que actuamos esta opresión sexista y que nos impide construir una autentica unidad entre las mujeres es la competencia.

 

La competencia entre las mujeres es una expresión del sexismo internalizado en nosotras y se manifiesta:

 

Cuando queremos hacernos visibles en un grupo tomando protagonismo (a través de la crítica, el manejo distorsionado de la información, el cuestionamiento al papel de la líder frente a todo el grupo, etc ) y compitiendo con la mujer que tiene el liderazgo, a fin de impedirle desarrollar su función principal como líder.

 

Esta es una labor llamada boicot (o subversión) y es una de las formas mas destructivas y más usadas entre las mujeres salvadoreñas en partidos políticos, en las organizaciones de mujeres, en el movimiento feminista, instituciones, ONG's, etc.

 

Tomar protagonismo no significa tomar el liderazgo, tal como entendemos el concepto de liderazgo en RC.

 

Cuando rivalizamos con otra(s) mujer(es):por un hombre, por un puesto, un cargo, etc.

 

Esta competencia y este rivalizar, a menudo se acompañan del desprestigio de la mujer contra la cual competimos.

Muchas veces esta rivalidad también conlleva violencia física, emocional.

 

Desprestigiar a otras mujeres: hablar en contra de ellas, hablar de ellas a sus espaldas; criticar su actuación y su liderazgo.

 

Cuando no apoyamos el liderazgo de otra mujer y por el contrario boicoteamos su trabajo a través del desprestigio, el chambre ó chismorreo.

 

4) Construir la unidad de las mujeres significa contradecir todos estos patrones (protagonismo, rivalidad, competencia, chambre, desprestigio y boicot al trabajo de las mujeres) y decidir actuar en función de apoyar y sumar esfuerzos entre todas y todos (con los hombres como nuestros aliados naturales), para lograr con nuestro objetivo de terminar con la opresión del sexismo en cada una de nuestras vidas, en la sociedad y en el mundo entero.

 

Es decidir y actuar desde cada uno de nuestros liderazgos, apoyándonos las unas a las otras y construir alianzas entre nosotras las mujeres de diferentes razas, etnias, profesiones, edades, identidad sexual, etc.

 

Así, de esta manera, iremos construyendo paso a paso en un proceso, la unidad de las mujeres dentro y fuera de RC.

 

Algunas preguntas que pueden ser útiles para trabajar en nuestros piensa y escuchas y grupos de apoyo sobre este tema de construir la unidad entre las mujeres:

 

Que es lo que me impide a mí como mujer, apoyar a otra mujer?(en su liderazgo, en mi trabajo, en el vecindario, mi comunidad, etc.)

 

Que siento yo como mujer, cuando otras mujeres asumen liderazgos? Identificar mis sentimientos y mis patrones de angustia.

 

Que siento yo como mujer cuando otras mujeres no asumen liderazgos?

 

Cómo me siento yo como mujer líder apoyando el liderazgo de otra mujer?

 

Cómo fue y como ha sido mi relación con mi madre? (como la primera aliada en mi vida, la mujer mas cercana que tuve en el vientre)

 

Que mujeres han sido significativas en mi vida? Que admiro y aprecio de esas mujeres?

 

Para seguir enriqueciendo nuestro trabajo de libración de mujeres en RC, me encantaría escuchar sus experiencias trabajando sobre este tema.

 

Les abrazo con cariño y con muchísimo respeto al trabajo que cada una de ustedes realiza dentro y fuera de RC y en cada una de ustedes mismas.

 

Hasta nuestro próximo encuentro.

 

 

 


 

 

Grupos de Hombres

 

El sexismo afecta a los hombres directamente de forma muy distinta a las mujeres, pero 'complementaria'.

 

Estamos buscando a buena literatura en español que describa la opresión de los hombres.

 

Mientras ... hemos encontrado esto abajo que es otra cosa pero también interesante.

 

de http://www.stopmachismo.net

 

SI ERES HOMBRE, ATRÉVETE

 

Si eres hombre, te invitamos a vivir una aventura que no está hecha de grandes hazañas sino de pequeños pasos.

 

Te invitamos a sumarte a la gran revolución social de nuestro tiempo: la revolución por la igualdad de las mujeres, la revolución feminista.

 

Se trata de una revolución pacífica que podría parecer una gota de agua en el mar de la Historia, pero que dura ya más de doscientos años; una revolución que inventó los métodos no-violentos de lucha un siglo antes de que Ghandi o Martín Luther King hicieran populares las marchas reivindicativas o la desobediencia civil; una revolución incruenta que ha transformado para mejor la vida de millones de seres humanos; una revolución al alcance de la mano, que empieza en lo personal y lo cotidiano, y que por eso ha ido llegando hasta los últimos rincones del globo; una revolución que está transformando paulatinamente la estructura social porque antes está cambiando también, poco a poco, las costumbres y las leyes.

 

Una revolución pacífica que, sin embargo, no ha llegado todavía a nuestras actitudes y formas de socialización, a nuestros referentes y a nuestro imaginario colectivo. Y que sigue cobrándose un tributo inaceptable de seres humanos torturadas y asesinadas por quienes se resisten a que las cosas cambien a mejor para todas y todos.

 

Creemos que la participación activa de los varones en esta increíble experiencia revolucionaria es un imperativo ético para cualquiera que tenga un mínimo sentido de la justicia y de la solidaridad.

 

Por ello te invitamos a asumir la responsabilidad de descubrir, visibilizar, de-construir y erradicar de cada uno y, junto con otras y otros muchos, de toda la sociedad, las actitudes y comportamientos sexistas –aunque sean "inconscientes"- que contribuyen a sostener un sistema sexo/género que funciona siempre en perjuicio de las mujeres.

 

En esta aventura, los varones tenemos mucho que aprender. Empezando por asumir un papel secundario.

 

Esta es una aventura para anti-héroes que rehuyen la competición masculina tradicional y se saben parte de un coro democrático de protagonistas intercambiables, un coro no prepotente sino modesto, casi superfluo y, sobre todo, concreto, con la mirada puesta no en los grandes horizontes sino en lo cotidiano y lo cercano.

 

Por experiencia sabemos que las consecuencias reales de sumarse a la revolución feminista son: mucho que perder en tanto que hombres tradicionales y nada asegurado por ganar. Pero hay que atreverse. P

 

or la satisfacción personal de contribuir a un mundo más justo y solidario en cuestiones de género.

 

Si hay que atreverse a algo por ser hombre, es a eso.

 

Así que ¡no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros!

 

http://www.stopmachismo.net

 

 

 


 

 

Otros Enlaces para Hombres

 

http://www.ahige.org/

 

http://masculnidad-es-ecuador.blogspot.com

 

 


 

 

España retrocede en el ranking de igualdad entre hombres y mujeres

Los países nórdicos están a la cabeza según el informe presentado por el Foro Económico Mundial

 

(noticia del 12/11/2008 en LaVanguardia.es)
 

 

Ginebra. (EFE).- Los países nórdicos están a la cabeza de la igualdad entre hombres y mujeres, mientras España ha descendido siete puestos respecto a 2007, según el ranking presentado por el Foro Económico Mundial.

Los países nórdicos -Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia- reafirman los importantes avances que han alcanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto que puede contribuir a estimular la competitividad de los países, según el estudio, y ocupan los cuatro primeros puestos.

 

España ha perdido siete posiciones -ha pasado de la 10 a la 17- debido a que se percibe ligeramente una mayor brecha de salarios por un trabajo similar, así como por el porcentaje de mujeres ministras. A pesar de ello, el Foro asegura que en este último aspecto "España es uno de los que mejor desempeño tiene, al ocupar el sexto lugar en esa variable específica".

 

El informe del FEM coloca a Noruega, Finlandia y Suecia a la cabeza de su ránking anual sobre países con menor disparidad de género y los considera un ejemplo a seguir por sus destacables progresos en materia de educación y participación económica y política de las mujeres. "Este trabajo muestra la fuerte correlación entre competitividad e igualdad de género, aunque no implica una causalidad", explicó Laura Tyson, profesora de Administración y Economía en la Universidad de California.

 

La académica señaló que lo que parece claro es que "los países que no capitalizan de manera efectiva la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de afectar su potencial de competitividad". Del mundo en desarrollo destaca la presencia de Filipinas y Sri Lanka en las posiciones 6 y 12 del ránking, respectivamente, así como de Lesoto, en el puesto 16.

 

El estudio explica que Filipinas es uno de los once países del mundo que ha logrado cerrar la brecha de género en cuanto a educación y salud, aunque retrocedió ligeramente en cuanto a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres por un empleo similar y al número de ministras.

 

Sri Lanka ha avanzado en poder político de las mujeres, pero ha perdido algo de terreno en su participación económica. Lesoto es el primer país africano en aparecer en la lista con avances muy significativos en materia de educación y salud, además de mejoras en el aspecto económico y político.

 

Por la región de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago es el primer país que aparece en la lista y lo hace en el puesto 19, gracias a mejoras en los capítulos de oportunidades y participación económica de las mujeres, pero fundamentalmente al aumento del número de parlamentarias.

 

La segunda mayor nota va para Argentina (24) que mejora así nueve posiciones fundamentalmente por las posiciones de poder político que van alcanzando las mujeres, principalmente como parlamentarias y ministras.

 

Siguen Cuba (25), Barbados (26), Costa Rica (32), Panamá (34) y Ecuador (35). Brasil (73) mejora en materia educativa y económica, pero retrocede algo en el aspecto político. Estados Unidos aparece en el puesto 27 tras haber cerrado disparidades en cuanto a ingresos por un trabajo similar y que las mujeres ocupen ahora más posiciones políticas de mando. Los países con las mayores disparidades entre hombres y mujeres son Túnez, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Etiopía y Arabia Saudí. El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, uno de los autores del informe, explicó que éste constituye una evaluación sobre "cuán bien los países reparten los recursos y oportunidades entre mujeres y hombres".

 


 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.