| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

SaludHolística

Page history last edited by Stella 13 years, 2 months ago

 

Salud Holística

 

"No es precisamente un signo de buena salud,

el estar perfectamente adaptado 

a una sociedad profundamente enferma"

J. Krishnamurti

 

 

"It is no measure of health to be well adjusted to a profoundly sick society".

Jiddu Krishnamurti

 


 


 

Esta generación de niños es la primera en la historia de la humanidad que no va a ser tan sana como la generación de sus padres.   Cancer, diabetis, infertilidad ... toda una serie de enfermedades que ahora se consideran, por la ciencia, connectadas a factores ambientales, están en aumento.   Esta película explica (en inglés y francés) algunos de los temas.

http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/bande-annonce.html

 


 

El término 'Salud Alternativa' se refiere en su sentido más amplio a un sistema de salud que en vez de basarse al 100% en la medicina occidental, tiende a ofrecer productos más 'naturales' y terápias menos invasivas de muy variados orígenes.

 

Por ej. en vez de fármacos convencioinales y operaciones quirúrgicas se intenta curar y re-equilibrar el cuerpo con masajes, yoga, cambios de dieta, hierbas, aceites naturales, ejercicios, homeopatía, color-terápias, etc.

 

Estas alternativas han tenido mucho éxito con muchas personas y seguramente tienen mérito abundante en aliviar el sufrimiento y mejorar el estilo de vida de las personas que pueden acceder a ellas.  En la mayoría de los casos sin embargo, siguen un modelo o idea de 'sistema de salud' muy parecida a la del sistema convencional, que en gran parte ni cuestionamos. 

 

 

El Manifiesto de Sumendi

es un documento realmente importante en el avance del cambio de enfoque sobre la salud desde algo individual, de lo cual se ocupan los 'profesionales del sistema de salud' (convencionales o alternativos) una vez estás enfermo, a algo que está en nuestras manos para cuidar, previniendo la enfermedad, hacia ver la salud de forma realmente global: como algo íntimamente inter-connectado con la salud del medio, la salud psicológica y social, dónde liberarnos de las varias opresiones juega un papel importante.    aquí puedes leer el Manifiesto de Sumendi en línea

 


 

La Salud del Sistema

a través de la enseñanza de la permacultura

Lejos de ser un sistema solo para diseñar huertas (o granjas a cualquier escala), la permacultura es literalmente - por definición - un sistema de diseño para re-diseñar la cultura.

 

Pretendemos re-diseñar una destructo-cultura (una cultura consumista, más destructiva que creativa, derrochadora de recursos y de vida) cambiándola a una perma-cultura (una cultura dónde el hombre aprende cual es su lugar en la Naturaleza, a convivir en armonía con el planeta).

 

Es un gran reto, y más difícil aún porqué hay una serie de procesos (comunes a todos los enfoques radicales que amenazan con cambiar el sistema) que continuamente diluyen precisamente la enseñanza de las partes más importantes, imprecindibles para conseguir ese cambio. 

 

Un pequeño ejemplo (hay muchos): es normal, predicible y totalmente adecuado que las personas que estudian permacultura empiecen a diseñar tomando en cuenta principalmente solo 2 de los 4 aspectos del diseño (normalmente los componentes del Sitio y Energía: las partes visibles y concretas, ver dibujo arriba). Esto es un nivel perfectamente acceptable para alguien que por ej. ha hecho el Certificado de permacultura, sin experiencia previa de diseñar sistemas sociales (todos los sistemas que diseñamos son sistemas sociales), pero no es buena idea que se enseñe a otros desde ese nivel. Sin embargo se ha hecho y es por eso quizás que en muchos ámbitos la permacultura se considera un método de cultivo, o una técnica para diseñar granjas más ecológicas.

 

El desarrollo a otros niveles de entendimiento de esta ciencia holística se alcanza con una sustancial experiencia de diseños puestos en práctica, y a distintas escalas (a menos que alguien ya empiece con una  alta consciencia política o social, con larga experiencia de trabajo comunitario o madurez - y preferiblemente con todas 3), y especialmente con compartir y diseñar en grupo, preferiblemente que incluyan a otros que ya han hecho los clásicos errores en ese camino.

 

... x continuar ...

 

 


 

 

 

Las Opresiones

"Se ha estudiado mucho cómo la discriminación según raza (racismo) puede afectar a la salud

pero no tanto cómo el sexismo puede hacerlo también"  (estudio) 

 

nacemos en sistemas fuertemente opresivos que no hemos creado, pero somos criados por estos sistemas para cumplir nuestros roles (ningún ser humano puede oprimir a otro sin ser oprimido a su vez, previamente, para que acepte su rol de opresor): gozamos de los privilegios y sobrevivimos a los delitos que nos presenta - sin mérito ni culpa - entonces, si nos adaptamos a ellos los estamos apoyando, o como  mínimo dejando que se perpetúen: no puede existe posición neutra realmente, así que esto es un ámbito dónde "si no eres parte de la solución, eres parte del problema".

 

Hay pocos recursos permaculturales (que lo conecten todo) a cerca del impacto de las opresiones (externas e internas) sobre nuestra salud y la salud de todo el sistema ..  aquí reunimos algunas que se encuentran en la web.

 

"Cuidar a las Personas" queda solo en un bonito sentimiento - con poca sustancia en la práctica - si no se entienden (y actúa con el entendimiento de) las dinámicas totalmente sistémicas de la opresión, que se encuentran en todos los niveles, en todas las situaciones.    La Destructo-Cultura se puede describir como una cultura basada en la opresión: primariamente la opresión de la Naturaleza, ya que heredamos una civilización basada en el control del medio para su explotación, pero esto se revela como un patrón fractal, es decir, que opera a muchos niveles, y esto incluye la opresión de la naturaleza humana y la opresión entre humanos.  

 

Todos los permacultores que creen, con mucha ilusión, que terminaremos con las injusticias y las guerras una vez que hayamos llenado la tierra de bosques comestibles y sistemas de intercambio ...están viviendo en un sueño simplista, sin fundamento ninguno, y en muchos casos incluso impidiendo el progreso - porque, por ejemplo, al no ser conscientes de las dinámicas de las opresiones, es prácticamente inevitable que se re-incorporen (aún que de formas novedosas y así más confusas) en nuestros re-diseños.   

 

Las varias opresiones institutionalizadas son la formas de mantener el estatus quo, actúan fuera y dentro de grupos ecologistas, permacultores, y 'radicales' de todo tipo y realmente hacen mucho daño a todos: humanos y no-humanos.

Aunque hay dinámicas de víctimas y opresores, realmente en el fondo los opresores están tan atrapados (y son tan 'inocentes') como los oprimidos, pero teniendo en cuenta que es igualmente verdad que los opresores (les guste o no, lo hayan elegido o no) gozan de los privilegios que su posición les otorga, y que son extraídos de los oprimidos, o a coste suyo, directa o indirectamente.  

 

La otra gran diferencia entre opresores y oprimidos es que raramente los opresores son capaces de ver o entender los mecanismos de la opresión en la cual participan, ni a veces darse cuenta de su existencia o su extensión, tanto como los oprimidos. 

 

Fundamentalmente, a nivel diario, las opresiones nos SEPARAN* , y nos atrapan en luchas o mis-entendimientos constantes, que no se pueden resolver desde dentro - hay que 'salir por fuera' y VER la opresión claramente y entender como funciona para des-atar sus mecanismos y liberar a las personas y a la sociedad de ellas. 

 

* (y esta de separarnos es quizás la función primaria de las opresiones, si se ve el todo en términos de un sistema que se auto-regula para acumular recursos hacia los que más tienen: hay que tener un fuerte contra-balance a la tendencia natural de los - mayoritarios - explotados a no rebelarse de forma efectiva)

 

Parece que para que esto suceda hay que enfrentar el dolor de las injusticias que han instalado los patrones de opresor y oprimidos en las mentes de la gente, para poder luchar de forma efectiva y duradera para cambiar las dinámicas, sistemas sociales e instituciones que perpetúan las opresiones (en un círculo vicioso de huevo-y-gallina).

 

 

Ej. la Opresión de los Discapacitados

 

Se considera "discapacitada" a una persona que no tiene todas las cualidades o capacidades a los niveles que se consideran 'normales' en la sociedad opresiva (por ej. vista, oído, movilidad, inteligencia, habla, salud, etc.).  

Toda nuestra sociedad está organizada alrededor de las personas que pueden moverse, oír, ver, pensar, hablar, etc .. de una determinada forma, y como consecuencia las personas que no cumplimos con esta 'normalidad' no tenemos (en la práctica) los mismos derechos y libertades de los demás (no podemos acceder igualmente a todas facetas de la cultura, movernos libremente por el medio, ir al teatro, tiendas, piscinas, transportes, acceder a todos los niveles de educación, gozar de la compañía de todo tipo de personas, etc.).  Aunque en teoría y legalmente todos gozamos de los mismos derechos.

 

Un resultado de esta discriminación es que las personas discapacitadas no participan de forma igual en la sociedad, hasta que casi ni se ven (hay 'sitios especiales' para ellas) y esto tiene el efecto de perpetuar la situación, además de otros :

 

  1. Se crea toda una serie de 'desfases perceptivos' (mentiras que parecen realidad), ej.1) la idea de que las personas discapacitadas son una minoría en la sociedad (cuando la realidad es que somos la gran mayoría: a parte del mucho mayor número de personas nacidas o que quedan de forma permanente con una discapacidad, casi todas las demás, tarde o temprano, tendremos alguna discapacidad, o varias discapacidades temporales: por ej. cuando somos muy jóvenes o muy ancianos, enfermos, hemos tenido accidentes, etc.).  Ej.2) la muy enraizada idea de que los discapacitados 'no valen tanto' como los demás (idea revelada - y perpetuada - por la palabra 'minusválido').
  2. Un resultado de esto es que las capacidades, auto-estima, conocimiento, contactos, etc. de las personas discapacitadas no se desarrollan como podrían, o se van mermando por estar marginados del contacto, respeto, actividades y discurso social más amplio, hasta que es probable que muchos sientan que 'merecen' su opresión, o que no la perciban como opresión, y así se perpetua el prejuicio en espirales descendentes: huevo y gallina..
  3. Como la cultura no incluye, y así no refleja, las experiencias de vida y perspectivas de la comunidad de discapacitados, no solo se pierde mucha riqueza y profundidad (faltando una faceta importante de lo que signífica ser humano), sino que además también excluye a un gran segmento de la población puesto que ellos no pueden ver su visión del mundo reflejada en la cultura.
  4. Además las personas 'capacitadas' tienen poca oportunidad de conocer a todo el espectro de la humanidad y por lo tanto se van afianzando siempre en ideas más limitadas de lo que es 'normal', de su misma identidad y más y más extremas ideas sobre los estándares de 'lo más deseable' (por ej. belleza, capacidad, movilidad, etc.)
  5. Al (efectivamente) 'esconder' a los discapacitados, se crean siempre más miedos y prejuicios sobre la discapacidad (todos los 'capacitados' saben que puede pasarles en cualquier momento, por ej. tras un accidente, enfermedad, etc.,) y con eso se crea más discriminación, porqué hay una tendencia a marginar, ignorar y maltratar de formas hasta brutales a las personas que no entendemos y que nos hacen sentir miedo (realmente el miedo es causado por la ignorancia y el prejuicio: la falta de información y la falta de contacto habitual que tenemos con la realidad de las personas discapacitadas).

 

La combinación de todos estos (y más) factores (físicos, sociales, emocionales..) complica considerablemente la cuestión y facilita su perpetuación.  Por ej.

  • hace que sea muy difícil para las personas oprimidas luchar para cambiar las cosas: tienen que superar las barreras de  falta de recursos, de confianza, de apoyo, de acceso y redes sociales, y la ignorancia misma acerca de que exista o de como funciona la opresión, incluso a veces dentro de su grupo (siempre hay grupos que niegan la existencia de la opresión en un intento de 'llevar una vida lo más normal posible' y no sentir las fuertes emociones que normalmente acompañan a cualquier conciencia de injusticia).  Y a la vez
  • que los opresores (los que - quierendo o sin querer - efectivamente tienen interés en perpetuar la opresión porqué de varias formas se benefician de ella) no sientan que haya necesidad real para el cambio (por ej. el  "yo no discrimino a los discapacitados / no soy sexista / racista / homofobo .. entonces todo está bien", que es muy común oirlo de boca de los opresores, en todas las opresiones)
  • el dolor y la rabia de los oprimidos, cuando eventualmente sale, fácilmente (y comprensiblemente) se dirige hacia los opresores (que de muchas formas - económicamente, socialmente, emocionalmente.. se dan cuenta de que gozan de muchos privilegios), y estos como consecuencia se ponen a la defensiva (y así nunca serán útiles para apoyar el cambio necesario), aumentando la separación
  • por todos lados es común que se generen fuertes sentimientos (pero solo cuando los oprimidos no aceptan su rol tranquilamente y empiezan a rebelarse) y las correspondiente fuertes tendencias a personalizar e individualizar (o de relegar a "la naturaleza humana") lo que realmente es un problema colectivo y de diseño estructural, además de serlo también de desarrollo personal. Las dos partes, una vez que la opresión lleva siglos o milenios de historia y camino, son imposíbles a separar y no se pueden resolver con las mismas técnicas
  • es común oír justificaciones para la no-acción (incluída la no-existencia de la opresión) que se basan en el hecho de que todas las opresiones han ido (aparentemente) mejorando a lo largo de la historia. Sin embargo, en gran parte, solo han ido cambiando al mismo ritmo que las condiciones han mejorado para todos, transformándose en formas más sutiles o aceptables para esa sociedad
  • otra negación común es la de usar ejemplos de personas del grupo oprimido que hayan alcanzado una posición alta en la sociedad.  Por ej. es posible que personas con una discapacidad, como la de Stephen Hawkins, o mujeres de color como Indira Gandhi y Benazir Bhutto, alcancen una gran posición y recononcimiento sin que la posición de los discapacitados en Inglaterra o las mujeres en India haya cambiado en absoluto. 
  • otras son las negaciones por comparación histórica o geográfica ("en comparación a como eran las cosas antes o en otros sitios... realmente ya no hay .. 'ismo"). 

 

Para tener "igualdad de derechos" sería imprecindible cambiar el diseño rádicalmente, pero tiene que ser un diseño que parta de la observación básica de que la discriminación está enraizada dentro y fuera de nosotros. No es una simple  cuestión de "tratar a todos por igual" - una visión muy simplista que se da por parte de los que ignoran por completo como funcionan las dinámicas de la opresión.    Aunque no tan simplista como las (también bastante comunes respuestas) de que si la opresión nos afecta a todos entonces de alguna forma las penas de los opresores y los oprimidos se cancelan mutuamente (ej. el racismo también hace daño a los blancos, o a veces hay negros racistas... entonces no hay racismo, realmente)... o que no hay realmente ningún 'opresor' (un término técnico importante que desfortunadamente se confunde con 'el malo').  El resultado de esto es que la opresión se vuelve invisible o hasta ridiculizada, lo que debilita aún más la posibilidad para el cambio, hiere aún más a todos, y especialmente a los oprimidos.    

 

De formas muy parecidas (pero con sus matices muy particulares) se mueven las dinámicas personales, interpersonales, políticas y sociales que causan y son causadas por el clasismo, el sexismo, el racismo, la opresión de las personas en el sistema de salud mental, de los jóvenes, de los descapacidados .. y todas las combinaciones de éstas y otras formas de opresión.

 

Donde se han alcanzado logros reales y duraderos siempre ha habido un fuerte, y bastante unido, movimiento por parte de los oprimidos (algo muy difícil de lograr por los grandes impedimentos intrínsecos: de la opresión externa encima de la opresión internalizada que hay que superar), pero a veces con una ayuda decisiva por parte de individuos en el grupo opresor (que, aunque técnicamente también se benefician de la opresión, son personas excepcionalmente conscientes y moralmente avanzadas que así optan por usar su privilegio para hacer avanzar a la humanidad).  

Por ej. el abolicioinista John Brown, celebrado como "el hombre que mató a la esclavidud, encendió la guerra civil, y sembró los derechos civiles", era un blanco que hizo de la batalla para liberar a los esclavos su misión, sacrificando su vida por ello.  

Uno de sus dichos, antes de entrar en batalla, a sus hombres:  "Si vivimos liberamos a los esclavos y si morimos, morimos."

 

(Nota que, aunque ilegal en todos los países, la esclavidud sigue existiendo hoy en todo el mundo, y también sigue habiendo actos heróicos por parte de muchas personas que luchan para terminar con ella, aunque formen parte de las clases - como todos nosotros - que se benefician de esa esclavidud - ver http://www.freetheslaves.net)

 

 

 


 

El Sexismo

Las mismas dinámicas básicas operan en todas las opresiones y el sexismo tiene además varias particularidades que surgen por la gran antigüedad y cercanía de los hombres con las mujeres, así que para la mayoría de las personas que se dedican a estudiar y combatir el sexismo explicar a otros el como y  el porqué ...es un poco como intentar describir el agua a un pez.  

 

Ser permacultor, sin embargo, supone ser como un pez que llega a ver y entender las dinámicas del agua: desarrollar una visión para los patrones que gobiernan lo manifiesto, que estas sean leyes naturales (por ej. entender la dinámica de la sucesión natural de un ecosistema particular) y las dinámicas invisibles y sociales sin las cuales es imposible realmente integrar esos otros 2 tipos de elementos (ver figura arriba) en nuestros diseños.   El sexismo es solo uno de estos elementos, pero es uno que nos afecta a todos muy de cerca, daña muchísimo a los hombres como a las mujeres, aunque de formas distintas, y distorsiona todos los intentos de cambiar la sociedad si no se entiende y tiene bien en cuenta en todos los re-diseños.

 

Algunas cifras promedio (un aspecto importante de observación): los sueldos de los hombres ahora en España son un 43% más altos que los sueldos de las mujeres (ref); las mujeres hacen el 70% del trabajo doméstico (ref) - sin sueldo -; y los puestos de mando todavía quedan casi exclusivamente en manos de los hombres, por ej. aunque el 50% de los profesionales médicos en España son mujeres, solo un 7% ocupan puestos de responsabilidad en hospitales (ref)  

Hay 1.800.000 mujeres maltratadas al año, de las cuales entre 60 y 70 terminan asasinadas por sus parejas o ex-parejas (ref), y entre 15 y 16 violaciones al día (ref - obviamente cifras de denuncias: muchas violaciones no son denunciadas).

El año pasado se realizaron 300.000 intervenciones de cirugía estética (solo el 9% en hombres), hay un asombroso aumento en este tipo de operaciones y el 40% de las intervenciones se realizan a chicas entre los 18 y 21 años.  (ref)

 

Estos son datos realmente graves,  pero otro dato que se observa es que hay muchas personas que consideran que en España ya no hay sexismo (o ya no hay tanto sexismo..), a pesar de que estas cifras no pueden ser nada más que el 'pico del iceberg': realmente son las expresiones diarias (y para la gran mayoría invisibles / consideradas perfectamente 'normales' y acceptables, incluso por las mujeres) del sexismo las que a su vez causan estas dramáticas erupciones más visibles.

 

Como en todas las opresiones, hay personas conscientes que están trabajando para terminar con ella.  Como en todas las opresiones, hay dinámicas ocultas para la mayoría de las personas (por eso siguen operando).  Como en todas opresiones, hay oprimidos y opresores, lo que no signífica que los oprimidos sean 'torpes', ni que los opresores sean 'malos', solo que los oprimidos son los que pagan más del 'precio' de la opresión (emocionalmente, socialmente, físicamente y económicamente) y los opresores pagan costes emocionales/psicológicos (ganan los privilegios pero a coste de algo de su humanidad) y tienen menor visibilidad y menos motivación para buscar el cambio.    

 

No hay nada simple en estas dinámicas, así que no se pueden dar análisis ni soluciones simplistas, pero se puede suponer por ej. porqué, incluso a pesar de la brutalidad a nivel físico del sexismo sobre las mujeres, éstas de hecho tienen más expectativa de vida que los hombres: tienen 'permitido' ser más emocionales y de ellas se espera que cultiven las relaciones personales por encima de todo.  Y se puede dislumbrar algo parecido de la lógica de las estadísticas de suicidio: un dramático  75,5% son hombres.   Estas no son coincidencias, son todas razones para que "tratar a todos por igual", cuando hay opresiones actuando que des-igualizan a priori, no es nada coherente con "Cuidar a las Personas".    Y por eso es importante que los permacultores entiendan como operan, para no propagarlas en los 'nuevos' sistemas que pretendemos crear, algo totalmente automático e inevitable si no se toman medidas positivas, claras, específicas y efectivas para evitarlo.

 

 

Mujeres contra el Sexismo

 

Vídeo "Que es una Feminista"

 

 

Hombres contra el Sexismo

 

 Vídeo sobre Masculinidades

 

Todo hombre es una revolución interior pendiente ...

 

Los dos pilares en que nos basamos, son el primero,

la búsqueda de una nueva forma de ser hombre,

a través de nuevos modelos de masculinidad; positivos,

respetuosos, igualitarios y más libres.

Y el segundo, la lucha contra todo tipo de

discriminación en razón de sexo, especialmente,

contra las discriminaciones que sufren las mujeres.

 

 

 

www.hombresigualitarios.ahige.es

"Más allá de actos, lazos y recuento de víctimas, en la lucha contra la violencia de género aún queda pendiente una revolución desde el interior. Aquélla a la que debemos ir juntos mujeres y hombres en armonía e igualdad."

 


 

Cuidar nuestro planeta es cuidar nuestra salud

 

hum.jpg

 

Más de 13 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas evitables relacionadas con el medio ambiente. Los datos extraídos de un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan la relación cada vez más recíproca entre el medio ambiente del planeta y la salud de los humanos. Según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, casi la mitad de las defunciones por malaria y el 94 % de los casos de muerte por enfermedades diarreicas podrían evitarse promoviendo políticas favorables al cuidado del entorno natural que nos rodea.

 

La contaminación por mercurio, la polución del aire, la exposición a los pesticidas o el consumo de agua con altos niveles de elementos contaminantes son los principales agentes causantes de daños en la salud de los hombres. La diarrea es provocada por la insalubridad del agua, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son producidas por la contaminación del aire, y la neumonía obstructiva crónica se daría en menor medida en ambientes libres de polvo o de humo de cigarrillos o de gases creados en la combustión de combustibles fósiles.

 

“Sabíamos que el medio ambiente influye muchísimo en la salud, pero nunca habíamos tenido estimaciones tan precisas como éstas, que nos ayudarán a demostrar que las inversiones racionales destinadas a crear un entorno favorable pueden ser una estrategia eficaz para mejorar la salud y lograr un desarrollo sostenible”, afirma el Dr. Anders Nordström, Director General interino de la OMS.

 

Los niños componen el colectivo más vulnerable a las enfermedades provocadas por causas medioambientales. El rápido crecimiento de los humanos en sus primeros años de vida hace que su respiración sea más acelerada y que ingieran una mayor cantidad de alimentos y de agua, aumentándose así el riesgo de padecer dolencias asociadas al medio ambiente. El 33% de las enfermedades en niños menores de 5 años son causadas por los agentes citados.

 

Las personas con menos recursos económicos también están más expuestas a los riesgos medioambientales. Casi 26 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos habitan en áreas que violan los estándares de calidad del aire exigidos. Los abastos de agua potable en Ajo, Albuquerque y Arizona, con una elevada población latinoamericana, poseen elevados niveles de arsénico. El 12 % de los habitantes de las zonas limítrofes entre México y Estados Unidos no tienen acceso al agua potable.

 

Muchos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos se dedican a la agricultura. Trabajar en el campo ya no supone ninguna ventaja medioambiental para estas personas, ya que se ven expuestas a los tóxicos pesticidas utilizados en la agricultura extensiva.

 

Muchos de los peligros medioambientales, como las pequeñas partículas contaminantes en el agua o en el aire son invisibles para el ojo humano. La correcta señalización y alerta a la población de estos riesgos por parte de las autoridades sería el primer paso. No verter residuos tóxicos a las aguas ni al aire, o depurarlos cuando sea preciso podría evitar muchas muertes.

 

Invertir en medio ambiente es invertir en salud para todos. Por ello, promover un almacenamiento limpio del agua destinada al consumo humano, el uso de combustibles menos contaminantes y la gestión más prudente de las sustancias tóxicas son unas vacunas imprescindibles y eficaces que alargarían y mejorarían la vida del planeta y de los seres que lo habitan.

 


 

Radio Opaybo - La Salud en Tus Manos

  

Aquí puedes escuchar a varios programas sobre la Auto-Gestión de la Salud: www.opaybo.org

 


 

Ciudades y Salud

 

Las grandes ciudades alteran la salud mental de sus habitantes

Estudios muestran que, a mayor población, mayor es también el riesgo de enfermar

Sábado 15 de enero de 2011

 

Las grandes ciudades alteran la salud mental de sus habitantes

El aislamiento emocional que ocasionan las grandes multitudes es uno de los factores enfermantes de la urbanización. Foto Archivo

Tesy De Biase
Para LA NACION

 

Vivir con la irrupción de ruidos, las aglomeraciones, la invasión del espacio personal, las dificultades para circular, los apuros, el aislamiento emocional en medio de multitudes y la falta de ámbitos naturales relajantes es un pésimo factor de riesgo para todo el abecedario psicopatológico. Desde la depresión hasta las múltiples variantes de los trastornos de ansiedad se multiplican en las ciudades, en proporción directa con el nivel de urbanización.

 

Distintos estudios científicos confirman esa afirmación. El más reciente es un estudio que engloba los resultados de estudios precedentes y sus cuyas conclusiones son terminantes: la urbanización está asociada con la salud mental. "La prevalencia de trastornos psiquiátricos fue significativamente más alta en áreas urbanas que en zonas rurales", concluyó el equipo del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad VU de Amsterdam y del Instituto de Salud Mental y Adicciones de Utrecht. Las poblaciones estudiadas provenían de España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Noruega, Finlandia, Canadá y Estados Unidos.

 

Una de las investigaciones anteriores más originales para desnudar el costado psicopatológico de la vida urbana dividió los lugares de residencia en cinco categorías según su densidad demográfica. Esta estratificación permitió escalonar los hallazgos: a mayor densidad de población, mayores fueron los índices de enfermedades mentales, con tendencia, además, a ser más complicados, pues se combinan diferentes patologías.

 

"La categoría de mayor urbanización presentó una tasa de prevalencia de uno o más trastornos psiquiátricos un 77% superior a la categoría de menor urbanización. La distinción entre cinco categorías de urbanización reveló que para la depresión y los trastornos de ansiedad hay una tendencia lineal que indica una creciente prevalencia de enfermedades que coinciden con el grado de urbanización."

 

¿En qué medida las conclusiones de estas investigaciones centradas en el Primer Mundo son aplicables al resto del planeta? Aunque admite que la asociación entre carga demográfica y psicopatología todavía está bajo la lupa del análisis científico y que esta debería considerar las particularidades de cada población, el doctor Facundo Manes, director de Neurociencias de la Fundación Favaloro, entiende que el fenómeno es global. De hecho, los factores enfermantes de las metrópolis desarrolladas están presentes en todas grandes concentraciones urbanas. Y la Argentina no es una excepción.

 

El titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, licenciado Yago Di Nella, confirma que las megaciudades argentinas concentran los peores indicadores de patología mental, y señala el aislamiento social propio de las urbanizaciones en que prevalecen edificios, que no facilitan el encuentro con los otros, como un factor psicógeno.

 

 

Ecopsicología

 

Los nuevos analistas del fenómeno ambiental en su vertiente psicológica son ecopsicólogos, que estudian cómo la arquitectura condiciona las conductas. Uno de los postulados inaugurales de esta nueva disciplina o especialidad es, justamente, la recuperación del medio natural como factor de salud. Distintos trabajos han analizado los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, aunque más no sea el efecto oasis que ofrece una plaza en medio del cemento.

Sin embargo, al parecer, no alcanza con sumar verde. "El aislamiento vincular de las grandes ciudades es uno de los factores con mayor poder psicopatogénico", comenta el licenciado Di Nella.

 

Una investigación publicada en British Journal of Psychiatry indagó a 4,4 millones de suecos durante dos años y halló índices de depresión un 43% superiores en ciudades grandes que en pequeñas poblaciones. Su hipótesis es que la falta de redes sociales es lo que explica por qué la salud mental es más lábil en las zonas más urbanizadas.

 

A partir de estos ejes, Di Nella propone tomar en cuenta la salud mental en los planes de urbanización, incluso espacios verdes con actividades recreativas y expresivas que apunten a la inclusión social.

 

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Essex en el Reino Unido confirmó que la realización de actividad física en un medio natural es capaz de mejorar la autoestima y el estado de ánimo. La llamada vitamina G (por green), es una fórmula recomendable para recuperar los cerebros acorralados por el estrés urbano, factor que, en términos del licenciado Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva, "puede actuar como un fuerte factor de desestabilización".

 

Lo curioso es que los científicos británicos, probablemente acostumbrados al tiempo triste y brumoso, calcularon la dosis mínima de vitamina verde indispensable para motorizar sus beneficios: cinco minutos diarios de actividad en un espacio verde serían suficiente estímulo psicoambiental para neutralizar, al menos parcialmente, la amenazante psicopatología urbana.

 

 

 


 

 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.